Sistema Vial Andino

Es el primer proyecto en UNESCO que involucra una infraestructura de la humanidad que cubre más de 23.000km, que atraviesa 6 paises y dentro de Argentina abarca a 7 provincias (Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza). En ese ámbito geográfico, los incas construyeron entre 2500 y 3000 kilómetros de camino, que cruzaban la alta puna, valles y quebradas de las antiguas provincias hispánicas del Tucumán y Cuyo y llegaban al actual Chile a través de varios pasos cordilleranos

jueves, 28 de julio de 2011

TALLER REGIONAL PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL QHAPAQ ÑAN/SISTEMA VIAL ANDINO Tucuman 2011



El Taller Regional para la Gestión Participativa del Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino, realizado los días 12, 13 y 14 de julio del corriente año en la sede del Colegio de Arquitectos, tuvo el agrado de contar con la presencia de la Coordinadora Técnica Nacional del Programa, Sra. Diana Rolandi y los profesionales del equipo nacional, Sras. Leticia Raffaele, Mariana Segura, Victoria Sosa y Mercedes Maison Baibiene por el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano); los Sres. Roberto Molinari, Daniel Vega y Pilar Pucheta por la Administración de Parques Nacionales, por la provincia de Jujuy el Sr. Néstor José, por la provincia de Salta, el Sr. Mario Lazarovich y la Sra. María Fernanda Sola; por la provincia de Catamarca la Sra. Natalia Ponferrada y el Sr. David Alvarez Candal, por la provincia de La Rioja, las Sras. Verónica Vargas y Laura Gachón, por la provincia de las Sras. Graciela Moretti y Patricia Encina; y por la provincia de Tucumán la Sra. Mercedes Aguirre, Sara Ferullo, María Eugenia Rodriguez Pontet y Osvaldo Díaz. Lamentablemente no se ha contado con la presencia de representantes de la provincia de San Juan, la preocupación y el desconcierto quedó plasmado en el acta firmada por todos los participantes al finalizar el Taller.
El objetivo principal de este importante encuentro fue compartir información sobre el estado de avance del Programa en todos sus niveles (internacional, nacional, provincial y local). Así mismo fue crucial para el avance del Programa en cada provincia involucrada la presentación desde la Secretaría de Cultura de Nación del Plan de Conservación y las Normativas de la Convención de UNESCO. Otro momento trascendental del taller fue el espacio de trabajo, intercambio y planificación para la gestión participativa del Programa Qhapaq Ñan/ Sistema Vial Andino, en vistas a la construcción del Sistema de Gestión Participativa, que implica el inicio de una nueva etapa.
La Sra. Diana Rolandi expuso sobre el estado de presentación del expediente y sobre las normativas de la UNESCO. Luego fue Roberto Molinari quién presentó avances y lineamientos sobre el Plan de Conservación y finalmente cerró la ronda de exposiciones del equipo de Nación, Mariana Segura quién se refirió al aspecto metodológico en relación a la Gestión Participativa (intersectorialidad, interjurisdiccionalidad, participación comunitaria). En su trabajo fue destacado como estudio de caso, la provincia de Tucumán por sus avances en gestión participativa.



A partir de allí fueron los representantes de las provincias participantes quienes presentaron los avances y estado de la cuestión de las mismas. También se realizaron intercambios, discusiones y se hizo una puesta en común sobre los adelantos y logros, como así también de los problemas e inconvenientes que van surgiendo en el proceso.
Luego de la exposición de cada una de las provincias sobre el estado de situación de la nominación del Qhapaq Ñan, se trabajo bajo la modalidad Taller, sobre la Identificación de lineamientos de trabajo y articulación con el Sistema de Gestión, la definición de estrategias viables para los lineamientos identificados y la identificación de herramientas posibles de trabajo para cada instancia.